Es un tipo de sistema de información diseñado para
recolectar, almacenar, modificar y recuperar todo tipo de información que es
generada por las transacciones en una organización. Una transacción es un
evento o proceso que genera o modifica la información que se encuentran
eventualmente almacenados en un sistema de información.
Estos sistemas se dirigen principalmente a las áreas
de ventas y mercadotecnia, administración y finanzas y al área de recursos
humanos.
Clasificación de un Sistema
Transaccional:
Los sistemas transaccionales se clasifican
por ser la primera cara de una empresa con el usuario, sea éste último un
trabajador del propio negocio o un cliente. Éste tipo de sistemas se
caracteriza porque su funcionamiento es en línea y permite realizar las operaciones
cotidianas del negocio. Se clasifica también por administrar las transacciones,
por lo general en línea, captura la información que se produce y cuando
ocurre una transacción, no la procesa sino que la entrega a otro sistema. Es la
cara que ve el cliente (Front – End).
Ejemplo:
Control automático (ascensores), código de barra
(control de inventario, para este sistema debe existir acuerdo entre quienes
lo usan para estandarizar los códigos y saber a que se referencia cada uno ),
lector de banda magnética (cajero automático ), punto de venta (POS, en
supermercados y tiendas), etc. Un buen sistema transaccional
debe capturar toda la información oportunamente. Algunas de estas aplicaciones
requieren un software y/o hardware especial.
Ejemplos de Funciones Concretas de un Sistema Transaccional:
Un sistema transaccional debe controlar
las transacciones para mantener la seguridad y consistencia de los datos
involucrados. Por ejemplo, un cliente transfiere dinero de una cuenta a
otra cuenta dentro de un mismo banco; la cantidad de dinero que se descuenta de
la cuenta emisora debe ser igual a la que se suma en la cuenta receptora. De no ser así, la acción (transacción) no se realiza.
Propiedades de los Sistemas Transaccionales:
Automatizan tareas operativas en una organización,
permitiendo ahorrar en personal. Suelen dirigirse especialmente al área
de ventas, finanzas, marketing, administración y recursos humanos. Suelen ser los
primeros sistemas de información que se implementan en una organización.
Sus cálculos y procesos suelen ser simples. Se
suelen utilizar para cargar grandes bases de datos. Los beneficios de este tipo
de sistemas en una organización son rápidamente visibles.•Estos sistemas son
optimizados paraalmacenar grandes volúmenes de datos, pero no para analizar los
mismos.
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